lunes, 1 de agosto de 2016

¿Cómo protegerse de la inflación?

Si la inflación es del 3% una persona que necesite 1.000 euros al mes para vivir al año siguiente necesitará 1.030 euros para vivir exactamente igual que el año anterior, ni mejor ni peor. Y a los 2 años necesitará 1.060,90, a los 3 años 1.092,73 euros, a los 4 años 1.125,51, etc. Si el segundo año sigue viviendo con 1.000 euros vivirá un 3% “peor” que el primer año.
Todo inversor debe protegerse de la inflación. La renta fija no es un buen sitio porque la inflación afecta tanto al capital como a los intereses. Ambos se ven erosionados por el efecto de la inflación. Si coloca su patrimonio en renta fija y se gasta los intereses el valor real de su patrimonio se irá reduciendo año tras año por el efecto de la inflación, por lo que no es posible “vivir de las rentas” invirtiendo en renta fija.
La inversión en Bolsa sí ofrece protección contra la inflación. La inflación consiste en la subida del precio de los bienes y los servicios. Esos bienes y servicios son vendidos por las empresas, lo cual significa que si su precio aumenta también aumentan las ventas de las empresas y con ellas los beneficios, los dividendos y el valor de las acciones.
Sin embargo no debe sacarse la conclusión errónea de que cuánto más inflación mejor porque así suben más los dividendos y el valor de las acciones. Debe quedar claro que una inflación alta es mala para la Bolsa porque supone inestabilidad y reducción de las inversiones y de la actividad económica, aunque es peor para la renta fija por las razones antes comentadas. Sin embargo una inflación moderada es lo habitual y las empresas pueden crecer mucho en estas condiciones.
Cuanto más baja sea la inflación mejor, tanto para la Bolsa como para la renta fija. Pero la inflación, aunque sea baja, siempre perjudica a la renta fija y sin embargo la Bolsa es una protección ante ella. Lo habitual es que los beneficios y los dividendos de las empresas sólidas crezcan a ritmos superiores a la inflación, como media y en el largo plazo. Eso supone que los accionistas de esas empresas aumentan su poder adquisitivo por encima de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.