lunes, 1 de agosto de 2016

¿Qué es el dividendo?

El dividendo es la parte del beneficio por acción (BPA) que la empresa entrega a sus accionistas. Si una empresa tiene un beneficio bruto por acción de 1 euro y el Impuesto de Sociedades está en el 30% el BPA es de 0,70 euros (1 – 0,30 = 0,70). Si la empresa reparte a sus accionistas el 50% del BPA como dividendo cada acción cobrará 0,35 euros (50% de 0,70). Ese porcentaje del BPA que la empresa reparte como dividendo es lo que se denomina pay-out. En este caso el pay-out es el 50%. Los 0,35 euros restantes que no se han utilizado ni para pagar el Impuesto de Sociedades ni para pagar el dividendo a los accionistas quedan dentro de la empresa, que los utilizará para realizar futuras inversiones, etc.
Hay una corriente de opinión que considera que las empresas no deberían pagar dividendos, ya que así tendrían más dinero para realizar nuevas inversiones y eso aumentaría más rápidamente los beneficios de las empresas y con ello el valor de las acciones. De esta forma los accionistas saldrían más beneficiados que si cobrasen dividendos.
No estoy de acuerdo con esta teoría por muchas razones, entre otras:
El hecho de tener que repartir dividendo, y de tener que aumentarlo un año detrás de otro, supone un estímulo muy fuerte para los directivos de las empresas. La teoría anterior no suele funcionar en la práctica, y los directivos de las empresas que no reparten dividendo suelen “dormirse en los laureles” a la hora de rentabilizar las nuevas inversiones. Invierten más dinero, pero normalmente lo que hacen es aumentar el tamaño de la empresa a costa de reducir la rentabilidad de la acción. La obligación de repartir dividendo hace que los directivos sólo conserven el dinero que saben cómo rentabilizar. Invertir por invertir no es bueno para el accionista, la empresa debe invertir buscando aumentar la rentabilidad de sus accionistas, no el tamaño de la empresa a costa de la rentabilidad de sus accionistas.

Los grandes escándalos contables, como el de la estadounidense Enron, se han dado en empresas que no repartían dividendos . Si no se reparten dividendos es mucho más fácil maquillar la contabilidad. Sin embargo, si una empresa dice que aumenta sus beneficios un X% y el dividendo que entrega a sus accionistas aumenta aproximadamente en esa misma cantidad un año detrás de otro su contabilidad es fiable.

La práctica demuestra que las empresas más rentables a largo plazo, como grupo, son las que más cuidan los dividendos. Hay excepciones, pero en conjunto las empresas que pagan buenos dividendos son más rentables que las no los pagan.

Los directivos de las empresas saben cómo invertir el dinero, pero los accionistas también. Es importante contar con flujo estable de dinero para realizar nuevas inversiones, destinarlo al consumo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.